PERSONAS MARAVILLOSAS, artículo publicado en Diario de Pontevedra el 7 de junio de 2015
Se acerca el verano. Cada noche, podremos vislumbrar en el hemisferio norte, entre otras muchas, las constelaciones de Aquila, Cygnus y Lyra.
A principios de los años veinte del siglo pasado, el astrónomo Owald Thomas, trazó unas líneas imaginarias entre las tres estrellas más brillantes de cada una de ellas, respectivamente, Altair, Deneb y Vega y se refirió a estas estrellas, como el “Gran Triángulo”. Desde 1934, conocemos a este triduo estelar como una pseudoconstelación, el Triángulo de Verano; un precioso y único regalo en el cielo, nunca mejor dicho.
Pero voy a referirme a la que más me gusta, a la que me asigna como mi horóscopo la tradición celta ( ¿casualidad?, ¿por eso me encantan?), el Cisne o Cygnus, y que la componen, como estrellas más importantes, Deneb (su referente), Sadr, Giennah, Delta Cygni, Tau Cygni, P Cygni, y muchas más.
Si a mí me preguntasen, y dependiera, darle nombre a muchas de las que la componen y aun no lo tienen, les daría el correspondiente a cada uno de las personas que se han sumado al grupo de Facebook Salvemos a Nuestros Cisnes ,creado aun no hace una semana, con el único objetivo de proteger la vida de la esquilmada familia de ánades, que cada final de primavera y principio de verano (cuando se puede ver con mayor claridad este grupo de estrellas), vienen a anidar y criar a la isla do Covo o isla de las esculturas de mi queridísima y única Pontevedra. Sin dudarlo, añadiría 2.866 nombres a esa constelación, porque daros las gracias es poco.
Salvemos a Nuestros Cisnes
Quizá cuando este artículo llegue a vuestras manos y lo leáis, ya seamos 3.000. La verdad lo que me importa, lo único verdadero e importante, es la solidaridad, el cariño desinteresado, la preocupación, y el interés colectivo más sincero, que todas y todos, que cada uno de estos pontevedreses y sus amigos han mostrado por la terrible desaparición (provocada por algunos seres sin alma, cada vez lo tenemos más claro por los testimonios de la gente maravillosa que les está ayudando), del papá cisne y las tres crías que, por desgracia, ya no forman parte de esa más que curiosa, bellísima y agradecida familia de cisnes, que eligen Pontevedra para criar, desde hace muchos años, cada temporada, su prole.
El gran Mahatma Gandhi, en su lucha por los derechos de las personas, no olvidó a los animales. Dejó muchos y muy interesantes escritos. Reflexiones que aun hoy día, resuenan en el eco de sus palabras, con un hálito que parece eterno.
Nos dijo, que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales. Y cuando hacía referencia a una nación, lo hacía directamente, a la sociedad, aludiendo a cada uno de nosotros sumados en una colectividad. Por lo tanto, tan grandilocuente frase va en verdad a lo concreto, a nuestro día a día, a las cosas pequeñas. Es una flecha dirigida a nuestro talante, nuestra actitud y generosidad para con los demás para, en fin, con el otro más débil. Porque, así lo ve el hindú más célebre, la sensibilidad y el respeto que no entiende de razas ni de especies.
Se sumaba así, a mi admirado Kant, cuando sentenció en una ocasión algo bien parecido, pero que ya directamente habla de ti y de mí, de todos y de cada uno de nosotros: Podemos juzgar el corazón de un hombre según como trata a los animales.
Quiero agradecer, como sociólogo y como vecino, el comportamiento de todos a una, en un mundo que parece de lo más individualista y desconsiderado. Estáis dando, pontevedreses y pontevedresas una lección, digna de los mejores.
Yo no juzgo, solo reconozco, y quiero manifestarlo de esta manera, lo orgullosa que estoy de un periódico local como Diario de Pontevedra, y su interés mostrado desde el minuto uno al conocer la noticia; honráis vuestro papel y vuestra existencia. Pero me vais a permitir que haga, desde mi humilde posición, el más grande homenaje a la gente en general, y a mi gente de Pontevedra en especial, por el cuidado, la ayuda, y la preocupación sincera, para con esos animales indefensos.
GRANDE PONTEVEDRA Y SU GENTE. SOIS UNAS PERSONAS MARAVILLOSAS.
Comentarios
Publicar un comentario